miércoles, 19 de agosto de 2015

1ª GUERRA MUNDIAL.

La Primera Guerra Mundial, también conocida como Gran Guerra, fue una guerra desarrollada principalmente en Europa, que dio comienzo el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918, cuando Alemania pidió el armisticio y más tarde el 28 de junio de 1919, los países en guerra firmaron el Tratado de Versalles. Hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra era llamada Gran Guerra o simplemente Guerra Mundial.6 7 8 En Estados Unidos originalmente se la conoció como Guerra Europea.9 Más de 9 millones de combatientes perdieron la vida, una cifra extraordinariamente elevada, dada la sofisticación tecnológica e industrial de los beligerantes, con su consiguiente estancamiento táctico. Está considerado el quinto conflicto más mortífero de la historia de la Humanidad.c Tal fue la convulsión que provocó la guerra, que allanó el camino a grandes cambios políticos, incluyendo numerosas revoluciones con un carácter nunca antes visto en varias de las naciones involucradas.10
Recibió el calificativo de mundial, porque en ella se vieron involucradas todas las grandes potencias industriales y militares de la época,11 divididas en dos alianzas opuestas. Por un lado se encontraba la Triple Alianza, formada por las Potencias Centrales: el Imperio alemán y Austria-HungríaItalia, que había sido miembro de la Triple Alianza junto a Alemania y Austria-Hungría, no se unió a las Potencias Centrales, pues Austria, en contra de los términos pactados, fue la nación agresora que desencadenó el conflicto.12 Por otro lado se encontraba la Triple Entente, formada por el Reino UnidoFranciay el Imperio ruso. Ambas alianzas sufrieron cambios y fueron varias las naciones que acabarían ingresando en las filas de uno u otro bando según avanzaba la guerra: Italia, Japón y Estados Unidos se unieron a la Triple Entente, mientras elImperio otomano y Bulgaria se unieron a las Potencias Centrales (Triple Alianza). En total, más de 70 millones de militares, incluyendo 60 millones de europeos, se movilizaron y combatieron en la guerra más grande de la historia.13 14
Aunque el imperialismo que venían desarrollando desde hacía décadas las potencias involucradas fue la principal causa subyacente, el detonante del conflicto se produjo el 28 de junio de 1914 en Sarajevo con el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria.15 16 Su verdugo fue Gavrilo Princip, un joven nacionalista serbio.17 18 Este suceso desató una crisis diplomática cuando Austria-Hungría dio un ultimátum al Reino de Serbia y se invocaron las distintas alianzas internacionales forjadas a lo largo de las décadas anteriores. En pocas semanas, todas las grandes potencias europeas estaban en guerra y el conflicto se extendió a muchas otras áreas geográficas.
El 28 de julio, los austro-húngaros iniciaron las hostilidades con el intento de invasión de Serbia.19 20 Mientras Rusia se movilizaba, Alemania invadió Bélgica, que se había declarado neutral, y Luxemburgo en su camino a Francia. La violación de la soberanía belga llevó al Reino Unido a declarar la guerra a Alemania. Los alemanes fueron detenidos por los franceses a pocos kilómetros de París, iniciándose una guerra de desgaste en las que las líneas de trincheras apenas sufrirían variación alguna hasta 1917. Este frente es conocido como Frente Occidental. En el Frente Oriental, el ejército ruso logró algunas victorias frente a los austro-húngaros, pero fueron detenidos por los alemanes en su intento de invadir Rusia Oriental. En noviembre de 1914, el Imperio Otomano entró en la guerra, lo que significó la apertura de distintos frentes en el Caúcaso ,Mesopotamia y el Sinaí. Italia y Bulgaria se unieron a la guerra en 1915, Rumanía en 1916 y Estados Unidos en 1917.
Tras años de relativo estancamiento, la guerra empezó su desenlace en marzo de 1917 con la caída del gobierno ruso tras la Revolución de Febrero y la firma de un acuerdo de paz entre la Rusia revolucionaria y las Potencias Centrales tras la célebre Revolución de Octubre en marzo de 1918. El 4 de noviembre de 1918, el Imperio austro húngaro solicitó un armisticio. Tras una gran ofensiva alemana a principios de 1918 a lo largo de todo el Frente Occidental, los Aliados hicieron retroceder a los alemanes en una serie de exitosas ofensivas. Alemania, en plena revolución, solicitó un armisticio el 11 de noviembre de 1918, poniendo fin a la guerra con la victoria aliada.

2ª GUERRA MUNDIAL.

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados de la Segunda Guerra Mundial y las Potencias del Eje. Fue la mayor contienda bélica de la Historia, con más de cien millones de militares movilizados y un estado de «guerra total» en que los grandes contendientes destinaron toda su capacidad económica, militar y científica al servicio del esfuerzo bélico, borrando la distinción entre recursos civiles y militares. Marcada por hechos de enorme repercusión histórica que incluyeron la muerte masiva de civiles, el Holocausto y el uso, por primera y única vez, de armas nucleares en un conflicto militar, la Segunda Guerra Mundial fue el conflicto más mortífero en la historia de la humanidad,1 con un resultado final de entre 50 y 70 millones de víctimas.
El comienzo del conflicto se suele situar en el 1 de septiembre de 1939, con la invasión alemana de Polonia, el primer paso bélico de la Alemania nazi en su pretensión de fundar un gran imperio en Europa, que produjo la inmediata declaración de guerra de Francia y la mayor parte de los países del Imperio británico y la Commonwealth al Tercer Reich. Desde finales de 1939 hasta inicios de 1941, merced a una serie de fulgurantes campañas militares y la firma de tratados, Alemania conquistóo sometió gran parte de la Europa continental. En virtud de los acuerdos firmados entre los nazis y los soviéticos, la nominalmente neutral Unión Soviética ocupó o se anexionó territorios de las seis naciones vecinas con las que compartía frontera en el oeste. El Reino Unido y la Commonwealth se mantuvieron como la única gran fuerza capaz de combatir contra las Potencias del Eje en el Norte de África y en una extensa guerra naval. En junio de 1941 las potencias europeas del Eje comenzaron la invasión de la Unión Soviética, dando así inicio a la más extensa operación de guerra terrestre de la Historia, donde desde ese momento se empleó la mayor parte del poder militar del Eje. En diciembre de 1941 el Imperio del Japón, que había estado en guerra con China desde 19372 y pretendía expandir sus dominios en Asiaatacó a los Estados Unidos y a las posesiones europeas en el océano Pacífico, conquistando rápidamente gran parte de la región.
El avance de las fuerzas del Eje fue detenido por los Aliados en 1942 tras la derrota de Japón en varias batallas navales y de las tropas europeas del Eje en el Norte de África y en la decisiva batalla de Stalingrado. En 1943, como consecuencia de los diversos reveses de los alemanes en Europa del Este, la invasión aliada de la Italia Fascista y las victorias de los Estados Unidos en el Pacífico, el Eje perdió la iniciativa y tuvo que emprender la retirada estratégica en todos los frentes. En 1944 los aliados occidentales invadieron Francia, al mismo tiempo que la Unión Soviética recuperó las pérdidas territoriales e invadía Alemania y sus aliados.

GUERRA CIVIL DE EE.UU.

La guerra de Secesión o guerra civil estadounidense (en inglés American Civil War o simplemente Civil War en Estados Unidos) fue un conflicto significativo en la historia de los Estados Unidos de América, que tuvo lugar entre los años 1861 y1865.
Los dos bandos enfrentados fueron las fuerzas de los estados del Norte (la Unión) contra los recién formados Estados Confederados de América, integrados por once estados del Sur que proclamaron su independencia.
Abraham Lincoln perdió una contienda senatorial en la que exigía un alto en la expansión de la esclavitud, pero en 1860 él yDouglas volvieron a enfrentarse: esta vez como los candidatos presidenciales Republicano y Demócrata. Para entonces la tensión entre el Norte y el Sur era extrema. En 1859John Brown, un partidario del abolicionismo, había tratado de iniciar una rebelión de esclavos en Virginia atacando un depósito de municiones del ejército. Brown fue rápidamente capturado, juzgado y sentenciado a la horca. Tras su ejecución muchos habitantes del Norte lo aclamaron como mártir. Sin embargo, los blancos del Sur se convencieron de que el Norte no estaba dispuesto a mantener las libertades estatales dentro de la confederación de estados que constituían entonces los Estados Unidos de América.
Douglas conminó a los demócratas sureños a permanecer en la Unión, pero éstos por su parte nombraron su propio candidato presidencial (John C. Breckinridge) y amenazaron con separarse si los Republicanos resultaban victoriosos; había también otro candidato sureño que se oponía a Lincoln, John C. Bell. La mayoría en los estados Sureños y fronterizos votaron contra Lincoln, pero el Norte lo apoyó y ganó las elecciones.
En marzo de 1861, cuando Lincoln tomó posesión de su cargo, Carolina del SurMisisipiFloridaAlabamaGeorgia,Luisiana y Texas se constituyeron en los Estados Confederados de América con Jefferson Davis como presidente, proclamando su secesión de la Unión, acto que Lincoln declaró ilegal en su discurso inaugural.
El primer acto de guerra fue el asalto confederado a la guarnición de Fort Sumter el 12 de abril de 1861. La represión del ejército al recuperar Fort Sumter, hizo que a los estados confederados se les unieran VirginiaArkansasTennessee yCarolina del Norte. De este modo comenzó la guerra civil entre los Estados Confederados del Sur y los Estados del Norte, que acabaría con la victoria de estos últimos en 1865.

INDEPENDENCIA DE EE.UU.

La guerra de Independencia de los Estados Unidos fue un conflicto que enfrentó a las trece colonias británicas originales en América del Norte contra el Reino de Gran Bretaña. Ocurrió entre 1775 y 1783, finalizando con la derrota británica en labatalla de Yorktown y la firma del Tratado de París.
Durante la guerra, Francia ayudó a los revolucionarios estadounidenses con tropas terrestres comandadas por Rochambeauy por el Marqués de La Fayette y por flotas bajo el comando de marinos como Guichende Grasse y d'EstaingEspaña, por su parte, lo hizo inicialmente gracias a Bernardo de Gálvez y de forma abierta a partir de la batalla de Saratoga, mediante armas, suministros y abriendo un frente en el flanco sur.
Las colonias británicas que se independizaron de Gran Bretaña edificaron el primer sistema político liberal y democrático, alumbrando una nueva nación, los Estados Unidos de América, incorporando las nuevas ideas revolucionarias que propugnaban la igualdad y la libertad. Esta sociedad colonial se formó a partir de oleadas de colonos inmigrados y no existían en ella los rasgos característicos del rígido sistema estamental europeo.
En las colonias del sur (VirginiaCarolina del NorteCarolina del Sur y Georgia) se había organizado un sistema esclavista (con unos 500.000 esclavos negros) que explotaban plantaciones de tabaco, algodón y azúcar. De este modo, la población estaba compuesta por grandes y pequeños propietarios y esclavos.
Los antecedentes a la guerra de la Independencia de los Estados Unidos se remontan a la confrontación franco-británica en Norteamérica y a las consecuencias de la guerra de los Siete Años.
La guerra de los Siete Años terminó en 1763. El 10 de febrero, el Tratado de París ponía fin al imperio colonial francés en América del Norte y consolidaba a Inglaterra como la potencia hegemónica. En oposición solo tenía a España, que controlaba Nueva Orleans, la ciudad más importante, con unos 10 000 habitantes. Respecto a Francia, la pérdida territorial no fue sentida como algo catastrófico. Se conservaban los derechos pesqueros en Terranova y la población católica francófona recibiría un trato de respeto. Por otro lado, en el Caribe las pérdidas pueden ser compensadas, pues la colonia principal francesa del Caribe, Saint-Domingue (la Española) con capital en Puerto Príncipe, produce la mitad del azúcar consumido en todo el mundo, y su comercio con África y las Antillas está en pleno apogeo.

COLOMBIA Y CONSOLIDACIÓN COMO REPÚBLICA.

La historia del constitucionalismo colombiano es el proceso de formación y evolución de las distintas Constituciones que ha tenido Colombia desde su formación.
Durante la independencia, e inmediatamente después de ella, la Iglesia fue perdiendo su influencia, pero seguía siendo parte primordial en la toma de decisiones. En particular, los federalistas deseaban conformar una constitución sin influencia clerical, mientras que los centralistas se apoyaban en la Iglesia no sólo para preservar la fe sino como medio político. Es de anotar que la mínima área geográfica capaz de enviar electores a los congresos era la parroquia, término clerical utilizado para referirse a la mayoría de las poblaciones, chotas y municipios. En las áreas urbanas más grandes podía haber varias parroquias.4646
El país se venía llamando Virreinato de Nueva Granada y continuó así por un periodo de transición hasta el 10 de agosto de 1819 cuando los ejércitos republicanos llegan a la ciudad de Santa Fe y el virrey Juan de Sámano huye de la ciudad.
MEMORIAL DE AGRAVIOS.
Aunque el Memorial de Agravios no tuvo efectos políticos de importancia en su época y sólo lo conocieron contadas personas, su texto sirve, mejor que cualquier otro documento, para precisar la profundidad de los cambios que estaban operándose en el clima político de América y la altiva resolución que tenían los criollos (algunos Realistasy otros Independistas) de intervenir en el gobierno de los Dominios del rey [Fernando VII de España], reclamando al rey igualdad de representación para las provincias de América al mismo nivel que de las de España, alegando sus títulos de descendientes de los conquistadores y de herederos legítimos de la hegemonía que ellos establecieron sobre las poblaciones aborígenes de América, a las que miraban con mayor menosprecio que sus mismos antepasados.
En 1809, antes de que sucedieran los hechos de El Florero de Llorente, el Cabildo de Santafé creyó conveniente dirigir una "Representación" a la Suprema Junta Central de España (localizada en Sevilla) y para redactarla se comisionó a uno de los capitulares, a don Camilo Torres y Tenorio, quien elaboró el famoso documento conocido en nuestra historia con el nombre de memorial de agravios . Por razones que se ignoran, el Cabildo no acogió dicho escrito cuando se le presentó. José María Cárdenas, descendiente de Francisco Camilo Torres, comentó que «el Cabildo se intimidó cuando le fue presentado el proyecto de la Representación y resolvió archivarla. Luego que se efectuó la transformación política (del 20 de julio), se pensó más de una vez en imprimirla y dificultades del momento lo impidieron siempre; de lo cual resultó que se conservara inédita en todos los seis años de la primera época», hasta que se publicó en 1832.
    ACTA DE CONSTITUCIÓN DEL ESTADO.
En el pueblo del Socorro se llevó a cabo otro episodio importante de revolución en donde se le comienza a hacer frente a la violencia ejercida por el poder reinante, en contra de la población. Se reunió igualmente el cabildo de la villa, asociando seis ciudadanos para que velasen en su defensa contra dicha violencia, confiando al mismo tiempo la administración de justicia a los dos alcaldes ordinarios para que protegiesen a cualquier miembro de la sociedad contra otro que intentase oprimirles.

INDEPENDENCIA DE LATINOAMERICA.

La difusión de los ideales políticos liberales surgidos de la Revolución Francesa y el ejemplo de la creación de una república federal en Norteamérica favorecieron los movimientos revolucionarios independentistas en las colonias latinoamericanas. El grupo social que los promovió fue el de los criollos, debido a las siguientes causas: - Poseen un nivel cultural elevado. - Estudian en Europa y conocen las ideas de la Ilustración y las conquistas revolucionarias de Francia y Norteamérica. - Desean ocupar los cargos administrativos que ocupan los españoles. - La escasa autonomía que España daba a los municipios en las colonias. - El monopolio del comercio que mantenía España frente al deseo de libertad comercial de estas colonias. Con estos antecedentes, la burguesía criolla, o descendientes de europeos, se enfrentaba a la monarquía porque no podía acceder a los puestos políticos, reservados a funcionarios llegados de la metrópoli, y porque consideraba que las leyes españolas entorpecían sus actividades comerciales. La causa que determinó el inicio de los procesos de independencia fue el descontento creado con la invasión napoleónica de la Península Ibérica y la caída de la monarquía. Entre 1810 y 1814 se formaron Juntas de Gobierno a imagen de la metrópoli, que en lugar de disolverse tras la caída de Napoleón en 1815, se utilizaron como base para luchar por la independencia. Entre 1815 y 1824 se produjeron las grandes campañas militares de los líderes de la independencia como José de San Martín y Simón Bolívar. Simón Bolívar, desde Venezuela y José de San Martín, desde el Río de la Plata, dirigen coordinadamente la lucha. Se consigue la independencia de Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Ecuador y, finalmente, Perú (tras la batalla de Ayacucho). En 1825, toda Latinoamérica era independiente, excepto Cuba y Puerto Rico, que se declaran independientes en 1898. Pero las ideas liberales que hicieron posible la revolución fracasaron en parte, pues los criollos, que ya tenían el poder económico, concentraron también el poder político, los indígenas continuaron en condiciones de inferioridad y se mantuvo la esclavitud. En cuanto a la organización de los territorios liberados, Simón Bolívar, además de haber participado en la independencia, intentó ordenar políticamente estos territorios liberados. Pretendió unirlos confederalmente tras haber constituido la Gran Colombia (Venezuela, Ecuador y Colombia), pero fracasó al presentarse varios problemas: - Económicos: falta de industrias. - Sociales: grandes diferencias entre criollos, mestizos e indios. - Políticos: discrepancias entre unionistas (partidarios de un fuerte poder central) y federalistas (partidarios de una autonomía provincial, conservadores y liberales, etc.). La debilidad de los estados facilita la influencia e intervención de las potencias extranjeras. Para evitarlo el presidente norteamericano Monroe creó las bases de la doctrina de no intervención en América, lo que sólo sirvió para favorecer el control económico y político de EE.UU. sobre ella. La mayoría de estos Estados adoptaron un régimen político republicano, a imitación de Francia y EE.UU., pero con un marcado signo autoritario. Debido a que gran parte de la población (indios y mestizos) poseían poca o nula cultura, estos regímenes fueron manejados por la oligarquía criolla

REVOLUCIÓN FRANCESA.

La Revolución Francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la auto proclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.
Si bien, después de que la Primera República cayera tras el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte, la organización política de Francia durante el siglo XIX osciló entre república, imperio y monarquía constitucional, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del feudalismo y del absolutismo en ese país,1 y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía, apoyada en ocasiones por las masas populares, se convirtió en la fuerza política dominante en el país. La revolución socavó las bases del sistema monárquico como tal, más allá de sus estertores, en la medida en que lo derrocó con un discurso e iniciativas capaces de volverlo ilegítimo.
Según la historio grafía clásica, la Revolución francesa marca el inicio de la Edad Contemporánea al sentar las bases de la democracia moderna, lo que la sitúa en el corazón del siglo XIX. Abrió nuevos horizontes políticos basados en el principio de la soberanía popular, que será el motor de las revoluciones de 1830, de 1848.

DIBUJO DE LA INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS.


CRUCIGRAMA DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA.


MAPA CONCEPTUAL DE LA 1 ª GUERRA MUNDIAL.


MAPA MENTAL DE LAS GUERRAS MUNDIALES.


OPINIÓN DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA.

Fue muy favorable porque con ella nacieron nuevos pensamientos necesarios para poder evolucionar como mundo. Antes de ella, Europa y particularmente, Francia vivía en la monarquía absoluta, en la que los reyes arbitrariamente decidían lo que se les antojaba sin considerar al pueblo y muchas veces vulnerándolo. Con la revolución, nace el pensamiento ilustrado-liberal y la idea de cambiar dicha situación injusta para así terminar con el abuso de los monarcas hacia el pueblo y para que este último pueda tener más participación, más derechos y libertades

OPINIÓN DE LA 1ª GUERRA MUNDIAL.

El 28 de junio de 1914, en una calle estrecha de Sarajevo, capital de Bosnia, el disparo de dos tiros puso en marcha la serie de sucesos que culminaron seis meses más tarde en el comienzo de la guerra europea. Esos dos disparos fueron hechos por un estudiante bosnio, Gavrilo Princip, uno de los tres jóvenes nacionalistas bosnios que llegaron a Sarajevo con instrucciones de una organización Servia llamada la Mano Negra. Los tiros se dispararon contra el archiduque Francisco Fernando, heredero del trono austro-húngaro y su esposa.
El ultimátum que Austria-Hungría había enviado al gobierno serbio era muy severo. Austria declaró la guerra a Serbia el 28 de julio de 1914.
A partir de ese momento comenzó a funcionar el mecanismo de alianzas entre los diferentes países europeos: Rusia comenzó la movilización para apoyar a Serbia; el 1 de Agosto, Alemania declaró la guerra a Rusia respaldando a su aliado austro-húngaro. Francia estaba comprometida con Rusia. El 4 de agosto las tropas alemanas invadieron Bélgica, y Gran Bretaña ante este hecho declaró la guerra a los alemanes. Italia se declaró neutral alegando que el Tratado de la Triple alianza era defensivo y no ofensivo.

OPINIÓN DE LA 2ª GUERRA MUNDIAL.

Si la magnitud de lo acontecido tuvo la suficiente capacidad como para marcar un siglo, no tenemos mas que repasar los hechos para darnos cuenta del porqué. La capacidad destructora que tuvo este conflicto bélico fue tan devastadora que ciudades enteras vieron como todo aquello que habían levantado durante siglos queda reducido a simples escombros.
Un conflicto de estas características solo puede ser fruto de la política de unos dirigentes con una trastornada idea de poder. Mas concreta mente podemos hablar de Hitler como el máximo representante de la política nacionalista de la época, que aprovechando el afán revanchista que dejo la 1º Guerra Mundial en Alemania, supo aunar a su pueblo en una contienda lejana a la lógica y los mínimos valores humanos.

OPINIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE LATINOAMERICA.

Jose Gervasio Artigas, Manuel Belgrano, José de San Martín, Simón Bolívar, Francisco de Miranda, José Miguel Carrera Verdugo, Bernardo O´Higgins, Miguel Hidalgo, José María Morelos, José Antonio Páez, Antonio José de Sucre, Vicente Guerrero, Agustín de Iturbide, José Matías Delgado, Juan Argüello... ¿Sabes qué tienen en común estos personajes? Dos cosas: todos ellos nacieron cuando sus países estaban bajo el dominio colonial español, y todos ellos lucharon por lograr la independencia latinoamericana. 

El proceso de independencia puede dividirse en dos grandes fases. La primera transcurrió entre 1808 y 1814, y estuvo caracterizada por la actuación de las juntas constituidas en las ciudades sudamericanas más importantes. Durante la segunda (1814-1826), tuvo lugar la guerra generalizada entre los patriotas (independentistas) y los realistas (españoles).

OPINIÓN DE COLOMBIA Y CONSOLIDACIÓN COMO REPÚBLICA.

Se puede empezar hablando desde que nace la gran Colombia aunque existen anteriores acontecimientos  importantes, El 17 de diciembre de 1819 en el congreso de angosturas se decreta la creación de La Gran Colombia, donde la república de Venezuela y La Nueva Granada se reúnen en una sola conformando la República de Colombia, pero como este congreso había sido elaborado para Venezuela no podía aplicar para Colombia, ya que esta nueva nación comprendía nuevos territorios, los cuales deberían estar representados en la Carta Fundamental, por esta razón se creo un nuevo congreso esta vez en cucuta el 6 de mayo de 1821 donde se aprobó la Ley Fundamental de la República de Colombia el 12 de julio del mismo año, con este nuevo congreso de Cucuta se decreta la constitución de la República de Colombia  y se elige como presidente al Libertador Simón Bolívar y Vicepresidente al general Francisco de Paula Santander,años después se da la disolución de la Gran Colombia por diferentes causas:1) por el extenso y amplio territorio se dificultaba la administración de ciertas zonas.

OPINIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE LOS (EE.UU).

La Independencia de los Estados Unidos es uno de los hechos más importantes ocurridos en el siglo XVIII, siendo la Declaración de Independencia leída en Filadelfia (1776), uno de los textos más innovadores y trascendentes de la historia contemporánea.
Inglaterra controlaba 13 colonias en América del Norte, donde habían emigrado los católicos y protestantes disidentes, durante las guerras religiosas.
En 1765, el gobierno inglés de Jorge III aumento abusivamente los impuestos en las colonias provocando desórdenes en muchas colonias.
El parlamento de Londres prosiguió con su rígida política y en 1767 volvió a votar nuevos impuestos.

OPINIÓN DE LA GUERRA CIVIL (EE.UU).

Los Estados Unido de América apenas llevaban "unidos" poco más de ochenta años cuando la nación fue sacudida por la guerra Civil. Una nación donde se fraguaban dos sociedades, cada una con modelos sociales, políticos y económicos distintos. Una nación que en 4 décadas había visto multiplicarse varias veces su territorio, la compra de Luisiana a Francia, Florida a España, la anexión de Texas y la posterior guerra con México (1846-1848) De este modo en el espacio de una generación, había nacido un enorme pero aún vació imperio, y conforme se expansionaba también fue adquiriendo mayores proporciones el problema de impedir que las fricciones y conflictos internos la deshicieran. El ambiente político de los Estados del Norte y del Sur había quedado moldeado por el interés del Segundo en sus plantaciones y en la conservación de la esclavitud, mientras el primero se inclinaba hacia el comercio, la navegación y los intereses financieros; de un lado se encontraban los agricultores deudores, y por otro los capitalistas acreedores. Después de la Independencia, los primeros fueron representados por el partido demócrata de Thomas Jefferson y los últimos por los federalistas (más tarde republicanos) bajo Alexander Hamilton.
El factor principal de futuras disensiones entre Norte y Sur fue la impotencia política de la Constitución bajo la cual se gobernaban los Estados. Era un instrumento ideado para controlar las diversas posiciones de cada Estado, pero inadecuado para sostener la solidaridad de un país en continuo crecimiento. La Constitución había derogado a los artículos de la Confederación de 1777. El Congreso de Filadelfia de 1787 trataba de resolver los problemas a los que se enfrentaba el nuevo Estado, deuda, conflictos comerciales interestatales, levantamiento social.